Este sitio web utiliza cookies propias para identificar la sesión. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies. Aceptar


Introduce tu nombre de usuario !

Introduce tu contraseña !
Los datos son incorrectos !
Inicio / Noticias / La Unión Europea apoya la mejora en las condiciones laborales y unas medidas de producción justas en los paises productores

La Unión Europea apoya la mejora en las condiciones laborales y unas medidas de producción justas en los paises productores

18/12/2015

La Comisaria de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea , Marianne Thyssen y el Comisario de Cooperación Inetrnacional Neven Mimica anunciaron el apoyo de la UE a la propuesta “Vision Zero Fund” (Fondo Vision Zero) del G7.

 

Este fondo apoyará actividades de gobiernos, empresas organizaciones sociales y ONG´s  en los paises en vías de desarrollo en los que los productos que luego se envían a los paises desarrollados, con los siguientes objetivos:

Reducir y prevenir las muertes por accidente laboral

Mejorar las inspecciones laborales

Asegurar condiciones dignas de trabajo

Ayudar a los trabajadores a ejercitar sus derechos

La financiación procederá tanto de fuentes públicaas como privadas, y será gestionada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sus primeras actividades piloto comenzarán en 2016, haciendo incapié en el sector de confección textil y en ciertos paises que se seleccionen.

La financiación de esta iniciativa fue anunciada en la reunión del G7 sobre empleo y desarrollo desarrollada en Berlín los días 12 y 13 de octubre de 2015. Este Fondo tiene como objetivo, según lo acordado en la reunión de junio 2015 que tuvo lugar en Elmau, el diseñar cadenas de suministro sostenibles y establecer las medidas a aplicar y su seguimiento.

El precedente de esta actuación está en el derrumbe de la factoria textil de Rana Plaza en Bangladesh, en abril de 2013, en el que perecieron 1200 personas. La Unión Europea lanzó en julio de 2013 la iniciativa “Sustainability Compact”, junto con la OIT, las autoridades de Bangladesh  y las de Estados Unidos para promover la mejora de los derechos laborales y la gestión de las condiciones de trabajo en los centros productivos.

La Unión Europeatien como objetivo que todos sus socios comerciales cumplan con las principio básicos establecidos por la OIT en materia laboral y de medio ambiente. Ademas varias leyes de la Unión Europea, aprovadas o en trámite establecen determinados requisitos para supervisar a proveedores de ciertos ámbitos como la industria maderera o minerales procedentes de zonas en conflicto.

 

Fuente: Boletín OSH Mail Diciembre 2015