Desde el Servicio de Vigilancia de la Salud de AKER PREVENCION animamos a nuestras empresas a la difusión de hábitos saludables para la prevención de las enfermedades y la formación práctica en Primeros Auxilios
Cada año se producen muchos fallecimientos por muerte súbita. Gran parte de estas muertes ocurren en el ámbito extra-hospitalario, muchas de ellas en los centros de trabajo; fuera de los grandes centros de atención y en personas que se creían sanas y nunca manifestaron síntomas de enfermedad cardiovascular.
La muerte súbita es una muerte natural, de aparición inesperada y sin una causa aparente, en el cual una persona pierde en forma repentina e inesperada la conciencia, el pulso y la respiración.
Las muertes súbitas extra-hospitalarias, se deben en gran parte a una arritmia llamada Fibrilación Ventricular (FV), desorganización eléctrica que produce una contracción desincronizada de las fibras musculares del corazón que lo llevan a no contraerse ni bombear sangre.
A partir de los 4 minutos que el corazón no transporta sangre y oxígeno por el organismo, las células comienzan a morirse, y por cada minuto que pasa se pierde el 10% de posibilidades de sobrevivir; por ello, la supervivencia depende de una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica realizada por las personas que están cerca, y antes de los 4 minutos , seguidas de la desfibrilación precoz y por último , de acciones realizadas por los equipos de Emergencia.
El promedio de llegada de una ambulancia puede estar entorno a 15 minutos; es por ello de VITAL importancia la formación continua y el entrenamiento en maniobras de reanimación cardiopulmonar y uso de Desfibriladores automáticos externos, principalmente en los centros de trabajo.