Como consecuencia de la pandemia provocada por Covid 19 (Sars Cov-2) es necesario que la empresas implanten medidas organizativas en su organización productiva con objeto de evitar situaciones que den lugar a la posibilidad de contagio de los trabajadores
Estas medidas son el resultado de indicaciones elaboradas por las autoridades sanitarias, así como por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, junto con recomendaciones de organizaciones supranacionales. Con objeto de facilitar la aplicación de estas medidas, adaptándolas cada empresa a su peculiar organización, Aker Prevención ha elaborado el Protocolo de Actuación Riesgo Covid 19.
Además, es necesario que la empresa informe a Aker Prevención de los posibles “contactos estrechos” de sus trabajadores para realizar un adecuado seguimiento. Se define como contacto estrecho:
– Cualquier persona que haya proporcionado cuidados mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar;
– Convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos.
También es necesario que la empresa informe de la existencia en su plantilla de trabajadores especialmente sensibles (el Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables para COVID-19 las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años), con objeto de evaluar su situación en la empresa.
Por último, les indicamos la necesidad de formar a los trabajadores en los riesgos derivados de Covid 19, de lo cual han sido informados en la anterior newsletter, donde se indicaba la posibilidad de formación online para los trabajadores.